Universidad Rafael Urdaneta

lunes, 8 de octubre de 2012

Fórmula para la Maniobra de Adelantamiento




La maniobra de adelantamiento se produce con la suma de cuatro diferentes espacios

Sa = El espacio por delante del vehículo adelantador que vendría a ser un tercio de la velocidad , expresada en kilómetros por hora , si se circula a 60km/h hay que comenzar la maniobra a los 20 metros , si se va a 100km/h se comenzará a 34 metros.

Lb = La longitud del vehículo adelantado.

Sb = El espacio que se debe dejar entre el vehículo adelantado y el adelantador. Legalmente se suele obligar al doble de espacio del vehículo más lento , pero lo normal son 10 metros , distancia que puede ser inferior si las velocidades de ambos vehículos son muy diferentes.

La = Longitud del vehículo adelantador.

S = Es la longitud total de la maniobra , o sea la suma de las longitudes , con lo que se obtiene la fórmula S=Sa+Lb+Sb+La pero esto es sólo válido cuando uno de los móviles (el adelantado) está inmóvil , porque en una situación real , toda esta suma tiene que adicionarse al espacio y velocidad absoluta. Es algo así como si vamos andando sobre un vagón de ferrocarril , marcharemos por ejemplo a dos pasos por segundo , pero para conocer la velocidad absoluta tendremos que sumarla a la velocidad del tren. En el caso del adelantamiento , todo ese bloque de cuatro sumas se desplaza a una velocidad determinada y , por tanto , recorre un espacio total S , que se refleja en la segunda fórmula :

St = S + Sg

El problema es conocer el valor de Sg , y el espacio es el producto de la velocidad por el tiempo , siempre que la velocidad sea constante , entonces:

Sg = t.Vb , donde Vb es la velocidad del vehículo adelantado , que es precisamente quien determina en última instancia la duración de la maniobra (como la velocidad del tren determinaba la velocidad real del caminante) Lo que queda por resolver es el tiempo :

t = S:(Va-Vb)

Un ejemplo sería , si un vehículo de 4 metros de largo circula a 100km/h (27,7 metros por segundo) adelanta a otro vehículo también de 4 metros que marcha a 80km/h (22,2 metros por segundo) :

Sa = 1/3 x 100 = 34
Sb = 8 metros
La = 4 metros
Lb = 4 metros
S = 34 + 4 + 8 + 4 = 50 metros
Va-Vb = 5,5 mps
T = 50 : 5,5 = 9,09 segundos
St = 50 + 9,09 x 22,2 = 252 metros

La maniobra ha precisado un espacio de 252 metros desde su inicio hasta el final. Si se hace el cálculo para velocidades de 90 y 80 km/h se verá que el espacio es de 414 metros. A menores diferencias e velocidades , mayores son los espacios.

Pero en la práctica , las velocidades de la maniobra no son en absoluto iguales , por cuanto lo lógico es que el vehículo que va a adelantar no tenga una velocidad constante . sino acelerada precisamente para reducir el factor tiempo de la fórmula anterior. Si en el ejemplo se lograse que el tiempo no fuese más que de siete segundos , el adelantamiento se haría (haciendo los cálculos) en 205 metros y si el tiempo fuese de seis segundos , el espaio sería de 185 metros.

Un motor que es capaz de producir aceleraciomes rápidas reduce notablemente el tiempo de riesgo teórico de un adelantamiento.
Aplicando las conocidas fórmulas de t = a la raiz cuadrda de 2 por S sobre a y t = a Va menos Vb sobre a , se ve que la aceleración que nos pòsibilitaría la maniobra del ejemplo en 7 segundos es de 2,04 metros por segundo en cada segundo , que es lo mismo de pasar de una velocidad de 80 km/h a 100 km/h en 9,5 segundos. 

Fuente Enciclopedia Práctica del Automóvil ediciones Nueva Lente.

2 comentarios: